GLOSARIO

El plano regulador comunal (PRC) es una herramienta fundamental para el desarrollo y crecimiento ordenado de las ciudades y comunas. Sin embargo, este tema puede resultar complejo para quienes no tienen experiencia en el ámbito urbanístico y territorial. Este glosario tiene como objetivo facilitar la comprensión de los conceptos clave relacionados con el PRC, permitiendo una mejor participación y toma de decisiones informadas por parte de la comunidad. 

Instrumento de Planificación Territorial que establece cuáles son las condiciones que deben cumplir las edificaciones y cómo se ordenan las distintas actividades al interior del territorio comunal. El Plan Regulador Comunal define qué es lo que se puede construir y dónde, además de determinar la ubicación de vías y áreas verdes.

2. Imagen objetivo: 

Hace referencia a la visión de la vocación comunal, es la situación que se proyecta como el estado ideal al que la comuna debería acercarse, constituyendo una declaración sobre lo que se desea lograr, caracterizándose por expresar de una manera global las intenciones que mejor reflejan la situación deseada a largo plazo.

3. Anteproyecto: 

Presentación previa de un proyecto, se contemplan los aspectos esenciales relacionados con la aplicación de las normas urbanísticas y que una vez aprobado mantiene vigentes todas las condiciones urbanísticas del Instrumento de Planificación respectivo y de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. 

4. Rasante:

Pirámide imaginaria que se pone sobre el terreno y que regula que los edificios que se construyan no les quite la luz a otros. El uso de rasantes sin altura máxima (altura libre) tiene la característica de que mientras más grande el predio o más angosto el edificio, más pisos se pueden construir.

5. Fusión predial: 

Consiste en fusionar dos o más terrenos vecinos y colindantes en un único terreno de mayor envergadura.

6. Norma urbanística:

Exigencias de carácter técnico aplicables a un predio referidas a las condiciones de emplazamiento y edificación según los distintos tipos de usos y actividades fijados por un plan regulador comunal.

7. Alternativas de estructuración: 

Corresponden a distintas opciones o escenarios propuestos para el logro de las metas u objetivos estratégicos del plan, mediante los lineamientos o elementos que lo estructuran.

8. Altura libre rasante: 

Señala que la altura de la edificación se determina por una recta imaginaria que, mediante ángulo de inclinación define la altura y la envolvente teórica dentro de la cual puede construirse un proyecto de edificación.

9. Coeficiente de constructibilidad: 

Norma que determina el máximo de metros cuadrados posibles de construir dentro de un terreno, sumando todos los pisos de la edificación.

10. Coeficiente de ocupación del suelo: 

Norma que determina porcentaje de la superficie del terreno que se puede construir al nivel del suelo.

11. Conjunto armónico: 

Agrupación de construcciones que, por condiciones de uso, localización, dimensión o ampliación de otras estén relacionadas entre sí.

12. Densidad bruta: 

Norma que determina la cantidad máxima de personas por hectárea que puede tener un terreno, limitando la concentración que podría llegar a tener un área urbana a futuro.

13. Apart Hotel: 

Todo edificio destinado al hospedaje de personas. Este tipo de destino no se regula por la densidad ni por la carga de ocupación, permitiendo la construcción departamentos muy pequeños que no cuentan como densidad.

14. Vialidad estructurante: 

Conjunto de vías principales de un área urbana reconocidas o proyectadas en un plan regulador comunal (PRC), determinando sus anchos.

15. Usos de suelo: 

Corresponden a las actividades que se permiten o prohíben dentro de una zona. 

16. Zona: 

Parte de un área urbana con iguales condiciones de uso de suelo o de edificación.

Ahora que ya conoces los conceptos, te invitamos a revisar los documentos.

 ¡Juntas y juntos avanzamos por una participación activa de la comunidad!