PLAN REGULADOR COMUNAL

El Plan Regulador Comunal (PRC) es un instrumento que define qué actividades se pueden realizar en distintos sectores de la comuna y cuáles son las características que deben tener las edificaciones que se construyen en cada zona. Además, define dónde se ubican las áreas verdes y las calles de la comuna. 

La vigencia de un PRC es de 10 años. Sin embargo, este siempre debe ser analizado y actualizado a medida que el dinamismo territorial lo amerite, por medio de modificaciones o ajustes al instrumento. Este es un trabajo realizado por la unidad de Asesoría Urbana, en la Secretaría Comunal de Planificación.

PLANO REGULADOR COMUNAL ACTUAL

El actual Plan Regulador Comunal (PRC) data del año 2004. A la fecha es el único documento vigente, descarga el documento para conocer los textos y planos oficiales.

Debido a las transformaciones sociales y geográficas que han ocurrido en Maipú en los últimos 20 años, se han hecho necesarias modificaciones a nuestro PRC. Para conocerlas, descarga el documento. 

Revisa el documento disponible en el Portal de Transparencia. 

¿POR QUÉ ACTUALIZAR?

¿Qué significa actualizar el Plan regulador comunal?

De acuerdo a lo señalado en el artículo 28 de la Ley General Urbanismo y Construcciones, los Planes Reguladores deberán actualizarse periódicamente, en un plazo no mayor de 10 años.

Se entiende como actualización de un plan regulador, el procedimiento de revisión a través del cual se determina la pertinencia de proceder a la modificación o reformulación de un plan regulador, que son los dos actos jurídicos administrativos que posibilitan introducir cambios a los Planes Reguladores vigentes.

Nuestro Plan Regulador Comunal (PRC) data de 2004 y se encuentra desactualizado.  En casi dos décadas, tanto Maipú como la RM han atravesado transformaciones políticas y sociales que han afectado el paisaje urbano, especialmente en lo relativo a los edificios de gran altura. Esto ha ocurrido en otras comunas de Santiago y es considerado problemático para la calidad de vida de sus habitantes. 

En ese sentido, en la actualidad, el PRC de Maipú establece alturas máximas en todas las zonas, exceptuando los bordes de calles principales, consideradas “zonas de altura libre”. Estas sólo tienen regulación de altura según la rasante, que regula la sombra que le llega al vecino desde un terreno, de modo que entre más grande sea un terreno, más será la altura permitida.

La altura máxima de una zona se expresa en metros y además se puede fijar en número de pisos.
Cuando no se fija una altura máxima, esta queda definida por la rasante. La rasante es una pirámide imaginaria que se pone sobre el terreno y que regula que los edificios que se construyan no lo quiten la luz a otros.

¿Por qué no es bueno tener zonas con altura libre? 

1. Posibilita la construcción de proyectos excesivamente grandes que impactan negativamente a los vecinos y vecinas.
a. Porque su forma contrasta significativamente con las edificaciones existentes, especialmente con las viviendas de 2 o 3 pisos.
b. Porque cuando una zona se densifica descontroladamente afecta la congestión de las calles, equipamientos, servicios de atención, etc. 

2. La altura libre no contribuye a generar una imagen urbana. Todos los proyectos tienen alturas diferentes y no se arma un perfil adecuado. 

Otras normas que contribuyen a tener edificios muy altos y de muchos departamentos

Fusión predial

El artículo 63 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) establece que la fusión de dos o más terrenos puede aumentar la cantidad de metros cuadros construidos en un 30%.

Conjunto Armónico

Un proyecto por condiciones de uso, localización o dimensión podrá tener la calidad de “Conjunto Armónico” y podría tener beneficios de aumentar la altura (25%) y/o la constructibilidad (50%).

Apart hotel

Esta figura permite departamentos que no consideran el impacto de la densidad al ser habitados por “personas de paso”. Luego, al venderse como unidades independientes debido a que se pueden acoger a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, aumentan sin planificación la densidad registrada al inicio de la construcción.

¿Qué zonas comprende la actualización del PRC?

La modificación abarca las zonas ZC-2, ZC-3, ZC-4, ZH-8 y ZH-10 que corresponden a las zonas con altura libre según rasante o en el caso de la ZC-2, a una zona en que se debe revisar la altura debido a la cercanía que tiene al Templo Votivo y a la cercanía con la ZC-3, esto redefinirá su altura.


Debido a la discontinuidad y ubicación de las zonas mencionadas, el área de estudio se divide en 10 polígonos que se muestran a continuación: